• Código Promocional
Actividades - Sercotel Blue Coruña Hotel
Tenemos muchas rutas para conocer la ciudad practicando running

Más ...

RUNNING

Tenemos muchas rutas para conocer la ciudad practicando running

Descubre la ciudad con una fantástica ruta en bici

Más ...

RUTAS EN BICI

Descubre la ciudad con una fantástica ruta en bici

Termaria Casa del Agua se constituye como uno de los ...

Casa del Agua

Termaria Casa del Agua se constituye como uno de los centros de ocio acuático más grandes de Europa y una de las infraestructuras más importantes en el ámbito cultural, lúdico y comercial de toda nuestra Comunidad.
En un mismo espacio se podrá disfrutar del primer centro de talasoterapia de la ciudad y del más grande de Galicia, y a su vez de la primera piscina olímpica cubierta de la ciudad.

La Torre de Hércules es el único faro romano que ...

Torre de Hércules

La Torre de Hércules es el único faro romano que desde sus orígenes hasta la actualidad ha cumplido con su función primigenia: la de servir de señal marítima e instrumento de navegación para las embarcaciones que en su singladura atraviesan el corredor atlántico. Esta particularidad lo convierte en un ejemplo excepcional.
El faro fue construido con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I o en los primeros años del siglo II d. C. por el Imperio romano en el finis terrae del mundo conocido, es decir, en el noroeste de Hispania, en la entrada del gran Golfo Ártabro que comprende las rías del Burgo, Ares y Ferrol, para acompañar a los barcos que bordeaban el extremo más occidental del Imperio.
Esta singular construcción es de planta cuadrangular de aproximadamente 11,75 m de lado y presenta una altura total de 55 m, de los cuales 34,38 m corresponden a la fábrica romana y 21 m a la restauración realizada en 1789 para modernizar el sistema de señalización marítima. En la actualidad la Torre se levanta sobre una amplia plataforma poligonal de 32,40 m de ancho, que le sirve de base y que fue construida a principios del siglo XIX.
Bajo estas cuatro fachadas erigidas en el siglo XVIII se encuentran los restos del faro romano. Una construcción que probablemente fue proyectada por el arquitecto Caio Sevio Lupo, procedente de la Lusitania, que dejó a los pies de la Torre un epígrafe conmemorativo que por fortuna se conserva.

Retomamos de nuevo el Paseo Marítimo y llegamos al Estadio ...

Estadio Riazor

Retomamos de nuevo el Paseo Marítimo y llegamos al Estadio de Riazor, donde los coruñeses han disfrutado de tardes inolvidables de buen fútbol. Pequeñas calas y acantilados recorren la costa, pasamos por el Obelisco Millenium, y por el ascensor panorámico que sube al Monte de San Pedro, un mirador con incomparables vistas de la ciudad.
Por último, llegamos al Portiño, pequeño puerto marinero con un encanto especial, donde las puestas de sol congregan a los coruñeses al caer la tarde por su espectacular belleza y al parque de Bens, ejemplo de recuperación medioambiental.

Nos desviamos hacia la Plaza de Pontevedra y zona Ensanche ...

Plaza de Lugo

Nos desviamos hacia la Plaza de Pontevedra y zona Ensanche, que surge como resultado de la prosperidad económica y de las inquietudes culturales de la burguesía local enriquecida por el comercio con ultramar. De esta época son las casas modernistas que podemos ver en la Plaza de Lugo, Plaza de Pontevedra, calles Padre Feijoo, Picavia, Betanzos, Ferrol, y avenida de Sánchez Bregua y Linares Rivas, principalmente. Las grandes firmas del mundo de la moda están concentradas en estas calles.
Sería imperdonable no acercarnos al Palacio de la Ópera, con su imponente cascada, y al Parque de Santa Margarita, donde se encuentra la Casa de las Ciencias con el Planetario.

El Modernismo llega a la ciudad en 1906 gracias al ...

Ruta Modernista

El Modernismo llega a la ciudad en 1906 gracias al arquitecto cubano Ricardo Boán y Callejas y al arquitecto coruñés Antonio López Hernández, que importan ideas de Austria, Suiza y Alemania.
Los artistas locales decoran las fachadas y los portales con lirios, hojas de castaños de Indias, plantas acuáticas, rosas y camelias en guirnaldas multicolores. Como la inspiración viene de Oriente, la influencia japonesa se hace patente en forma de cañaverales y mariposas sobre nenúfares, hojas de acebo estrelladas y flores de loto que enmarcan ventanas y ascensores.
1) Casa Molina (C/ Santiago, 2)
2) Casa Rey (Praza de María Pita, 12)
3) Real, 22
4) Kiosco Alfonso (Jardines de Méndez Núñez)
5) Praza de Lugo, 22
6) Compostela 8 (Praza de Lugo, 25-27)
7) Praza de Lugo, 13
8) Praza de Lugo, 11
9) Casa Salorio (Avda. Rubine, 2. Praza de Pontevedra)

En agosto de 1891, Pablo Ruiz Picasso se traslada con ...

Ruta Picasso

En agosto de 1891, Pablo Ruiz Picasso se traslada con su familia a Coruña donde su padre ejerce como profesor en la Escuela de Bellas Artes (Edificio da Guarda). Contaba en ese momento con 9 años de edad. La familia Picasso se instala en el segundo piso de la casa nº 14 de la rúa Payo Gómez (actualmente Casa Museo Municipal).
En A Coruña continúa sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y perfecciona su extraordinaria habilidad como dibujante. Fue también en A Coruña donde se inició como pintor y donde realizó la primera exposición en una antigua paragüería de la calle Real. Picasso recordaba A Coruña como “una ciudad divertida en la que lo pasaba muy bien”, aunque su familia atravesó un momento muy dramático por la muerte de su hermana Conchita.

En los casi cuatro años que pasó en esta ciudad, Picasso tuvo una relación intensa con los lugares más representativos de A Coruña como la Torre de Hércules, la Playa de Riazor o el Parque de Santa Margarita. En abril de 1895 la familia Picasso abandona A Coruña.
1) Casa - Museo Picasso
2) Plaza de Pontevedra
3) Playa de Riazor
4) Rúa Real
5) Teatro Rosalía de Castro
6) Escuela de Artes y Oficios
7) Cementerio de Santo Amaro
8) Torre de Hércules

La Ciudad Vieja se hizo a la medida humana. Escenario ...

Ruta Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja se hizo a la medida humana. Escenario estructurado en piedra, carpintería y vidrio que abre la casa en galerías, los "quitapesares".
Casonas hidalgas alternan con las más humildes, "del remo" y de artesanos. Retícula de calles y plazas que envuelven iglesias como la de Santiago, Santa María o Santo Domingo. Ciudad de ayer, de hoy y de siempre, en la que todavía habita su "genius loci". Una especie de trasno con el que conversaron extraños aventureros, filósofos, científicos, o simples ciudadanos, como María Pita que se enfrentó a Drake, el Duque de Toscana, Cosme de Medicis, en uno de sus viajes de conocimiento; con las aventuras de algunos prisioneros, como el marino Alejandro Malaspina, con militares o estadistas, como Porlier o Melchor de Macanaz.
Ese genio escondido en la tumba de Sir John Moore escuchó los silencios de amor de la romántica aventurera lady Hester Stanhope... Espíritus de la ciudad que inspiraron a la Condesa de Pardo Bazán en "La Piedra Angular", la obra de Murguía y de Rosalía, los que jugaron con el niño Pablo Picasso, que motivaron al europeista Salvador de Madariaga o a Wenceslao Fernández Flórez.
1) Casa - Museo Emilia Pardo Bazán
2) Palacio Marqués de San Martiño
3) Iglesia de Santiago
4) Praza de Azcárraga
5) Casa Rosalía de Castro
6) Convento e Iglesia de Santo Domingo
7) Convento y Praza da Santa Bárbara
8) Casa Museo de María Pita
9) Casa - Pazo Cornide
10) Museo de Arte Sacro
11) Colegiata de Santa María do Campo
12) Fundación Luís Seoane
13) Jardín de San Carlos
14) Museo Militar
15) Castillo de San Antón

Estos jardines, situados en el centro de la Pescadería y ...

Jardines de Méndez Núñez

Estos jardines, situados en el centro de la Pescadería y adyacentes a las instalaciones portuarias, acompañan el frontal de los Cantones Pequeño y Grande. Son unos de los jardines más antiguos de la ciudad, datan de mediados del Siglo XIX, poseen monumentos a Emilia Pardo Bazán, Alfonso Molina, Curros Enríquez y John Lennon y en él se hallan emblemáticos edificios modernistas como La Terraza o el Quiosco Alfonso.
Los jardines se crearon en el relleno ganado al mar. Fueron inaugurados en el año 1868 y eran conocidos como Jardines del Ensanche. En 1871 se decidió darles el nombre del marino gallego Casto Méndez Núñez y posteriormente se levantaron los edificios que rodean el espacio arbolado.

En este lugar se encontraba el antiguo baluarte conocido como ...

Jardín de San Carlos

En este lugar se encontraba el antiguo baluarte conocido como la Fortaleza Vieja, protegido con una gruesa muralla y obra de gran solidez en el que llegó a guardarse la pólvora necesaria para la defensa de la ciudad. Bajo la sombra de olmos centenarios se encuentra la tumba de un héroe romántico, el general John Moore, que murió en 1809 defendiendo la ciudad en la Batalla de Elviña frente a las tropas francesas del General Soult.
En sus muros hay dos poemas dedicados al general, uno de Rosalía de Castro y otro de Charles Wolfe. Otra placa recuerda el duque de Wellington, en las palabras de elogio de los soldados gallegos.
Desde el mirador, asomándose a la galería, se aprecia una magnífica panorámica del puerto y fachada costera de la ciudad.

No tiene un horario fijo. Permanece abierto durante las horas ...

Parque de Santa Margarita

No tiene un horario fijo. Permanece abierto durante las horas de luz solar, esto implica que el horario se vaya modificando paulatinamente entre verano e invierno. No obstante, alguno de los accesos permanece abierto de forma permanente.
Está situado en una céntrica loma que domina toda la ciudad, y con 53000 m2 es el parque de mayor tamaño de A Coruña. En su parte más elevada (61 m sobre el nivel del mar), se encuentra la Casa de las Ciencias. En el lado Este, se encuentra el Palacio de la Ópera.
Entre sus instalaciones se cuenta un parque infantil, un anfiteatro al aire libre y bancos y mesas para meriendas y comidas.
Además, en el parque está plantado uno de los manzanos del «Bosque de Newton», réplica exacta del que inspiró al científico.

El obelisco luminoso Millenium se eleva hasta una altura total ...

Millenium

El obelisco luminoso Millenium se eleva hasta una altura total de 50 metros. En sus 178 cristales de roca tratada se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la ciudad.

Es el más largo de Europa con más de 13 ...

Paseo Marítimo

Es el más largo de Europa con más de 13 kilómetros y recorre desde el Castillo de San Antón hasta el Portiño, envolviendo la ciudad.
Llamativas farolas de inspiración modernista ocupan parte del Paseo Marítimo, sirviendo de soporte a 1.200 esmaltes de la artista Julia Ares. Cada farola está pintada de un intenso color rojo con cuatro esmaltes, alusivos a momentos de la historia coruñesa, teniendo en cuenta la zona en la que se hallan ubicadas. Así, los esmaltes situados por la zona de la Torre de Hércules están relacionados con los distintos aspectos del faro romano. En el entorno de la Hípica, el motivo artístico son los caballos; en la zona en la que se ubica la Casa de los Peces, ellos son los elementos destacados; mientras que las ubicadas frente a la Escuela de Bella Artes, los dibujos alegóricos versan sobre Picasso, alumno de esta escuela.

De 1891 a 1895 fue el período que habitó la ...

Casa Museo Picasso

De 1891 a 1895 fue el período que habitó la familia en esta vivienda típica de la zona del Ensanche coruñés del siglo XIX que se conserva exactamente igual a como estaba cuando vivía con muebles, objetos y enseres originales y de época.
Un lustro en la vida del genial pintor cubista del siglo pasado, una primera etapa de su vida y de su trayectoria artística, la conocida como azul, y cinco años de los que quedan alguna obra testigo de esa época, en concreto veintisiete reproducciones de cuadros que el pintor elaboró durante esta época albergados en la casa donde habitó la familia Ruíz Picasso procedente de Málaga.
En ella además de las reproducciones de las obras que el Picasso adolescente pintó en la ciudad herculina se albergan también cuatro de las obras más características de su padre, profesor de Bellas Artes y también pintor y profesor en el Instituto de A Guarda durante este período de tiempo y donde el propio Picasso recibe formación.
Muchos son los paisajes y lugares de A Coruña que inspiraron sus obras como el mar, o las calles de la ciudad o la misma Escuela de Artes y Oficios, a donde Picasso asistió como alumno y en que se pueden ver incluso sus calificaciones.

Edificación moderna que se asienta en el antiguo convento de ...

Museo de Bellas Artes

Edificación moderna que se asienta en el antiguo convento de Las Capuchinas, presenta numerosas obras procedentes del Museo del Prado, intura española y europea del XVI al XX, pintura gallega del XIX y XX. Expone también una amplia colección de grabados de Goya y piezas de cerámica de Sargadelos.
El Museo de Bellas Artes fue creado en 1942 a iniciativa de un nutrido grupo de artistas e intelectuales amantes del arte y abierto al público en 1947. El edificio que lo albergaba es una bella muestra del neoclasicismo del último cuarto del siglo XVIII. Del primitivo palacio se conserva hoy la estructura exterior, el patio y la escalera; habiendo sufrido el interior una remodelación para adaptar sus instalaciones a las necesidades museográficas.

Situado en el edificio Prisma de Cristal, el MUNCYT conserva ...

Muncyt

Situado en el edificio Prisma de Cristal, el MUNCYT conserva más de 15000 objetos entre instrumentos científicos, aparatos tecnológicos, vehículos de transporte, máquinas herramienta y herramientas industriales. Desde el siglo XVI hasta la actualidad, la mayoría de las piezas proceden de colegios y centros de enseñanza secundaria, universidades e instituciones científicas, colecciones particulares y donaciones.

Realizar experiencias relacionadas con el mundo físico, conocer cuáles son ...

Casa de las Ciencias

Realizar experiencias relacionadas con el mundo físico, conocer cuáles son las palabras de la ciencia de mayor actualidad, descubrir el cielo de la noche, son las principales propuestas de este museo de ciencia interactivo. En la última planta del edificio se encuentra el Planetario, donde el público puede descubrir las estrellas visibles a simple vista, la Luna y los planetas.
Los programas de astronomía y las sesiones en directo acercan el universo a todos los públicos.

La Casa del Hombre es el primer museo interactivo del ...

Casa del hombre

La Casa del Hombre es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano.
El edificio es obra del arquitecto japonés Arata Isozaki y sus cerca de 200 módulos interactivos proponen experiencias únicas. Tiene además una sala de cine en 3D, donde se proyectan documentales científicos.

El Aquarium Finisterrae, enclavado en un espectacular entorno natural, junto ...

La Casa de los Peces

El Aquarium Finisterrae, enclavado en un espectacular entorno natural, junto al histórico faro de la Torre de Hércules, incluye entre sus contenidos una sala sumergida en 4 millones de litros de agua donde nadan tiburones y otros grandes peces, un tanque donde se pueden tocar algunos animales marinos, grandes acuarios que recrean los ecosistemas de una batea o de un acantilado, una colonia de focas atlánticas, y más de medio centenar de módulos que dan respuesta a preguntas como ¿por qué el agua de mar es salada?,¿cómo nacen los peces?, ¿dónde viven las cigalas?
La visita al Aquarium incluye además algunas actividades dirigidas por monitores del centro, como la de Alimentación de focas, Alimentación de tiburones y Visitas guiadas.

Lo que ha sido un antiguo punto defensivo, se ha ...

Monte de San Pedro

Lo que ha sido un antiguo punto defensivo, se ha convertido en el mejor mirador de A Coruña. Desde lo alto del Monte de San Pedro se divisa el ir y venir de los barcos guiados por el faro milenario.
El parque dispone de una superficie de 78.339 m².
Incluye un laberinto inglés confeccionado con plantas italianas y también un estanque con patos.

El museo se asienta en una antigua fortaleza construida en ...

Castillo de Santo Antón

El museo se asienta en una antigua fortaleza construida en el siglo XVI. De los siglos XVI al XVIII fue un edificio defensivo y prisión, más tarde fue utilizado como lazareto para aislar a los marineros que llegaban a la ciudad afectados de alguna enfermedad infecciosa.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949 y desde 1994 ha pasado a ser considerado como un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Desde su inauguración en 1968, alberga el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.

El museo, de titularidad municipal, conserva y expone piezas prehistóricas e históricas relacionadas con el castillo, la ciudad y Galicia.

María Pita es la protagonista indiscutible de la historia coruñesa ...

Plaza de María Pita

María Pita es la protagonista indiscutible de la historia coruñesa. Mujer exigente y decidida, se casó y enviudó en cuatro ocasiones; y cuentan que no contrajo matrimonio una quinta vez porque así se lo exigió en testamento su último marido.
Corría el año 1589, Sir Francis Drake, corsario de la marina británica, asedia A Coruña como castigo por su apoyo a la "Armada Invencible", enviada un año antes por el Rey español contra Inglaterra.
Tras largos días de lucha feroz y fuego intenso la población se refugia y ofrece resistencia tras los muros de la Ciudad Vieja. Pero trágicamente el enemigo consigue abrir una gran brecha de acceso. Ante el cansancio y el gran número de muertos y heridos la ciudad cree sucumbir.
Es entonces cuando María Pita, adelantándose con una pica, derriba y mata al alférez inglés arrebatándole su bandera. A la vista de esta heroicidad, los ánimos abatidos de los coruñeses se transforman, lanzándose enardecidos sobre los enemigos que emprenden precipitadamente la huida.
En su honor, la plaza del ayuntamiento lleva su nombre.